Visualización en el deporte

He mencionado que la parte mental es de suma importancia al momento de competir. Tener la mente estable, controlada y enfocada; hará que desarrollemos nuestro máximo rendimiento ante momentos de mucha presión, como podría ser algún torneo o competencia. Sin embargo, las cosas no siempre resultan como queremos, en ocasiones suceden ciertas adversidades al momento de competir, que podrían distraer nuestra mente del objetivo principal, si es que no estamos preparados para responder ante eso. La técnica más utilizada por los atletas profesionales, es la visualización.

La visualización es una destreza, o proceso durante el cual un deportista utiliza su mente para imaginar los resultados deseados en un evento futuro. Tiene dos funciones importantes; la primera es mejorar la autoimagen, ya que los seres humanos actuamos en concordancia con lo que sentimos o vivimos. Si imaginamos momentos positivos o de éxito, es muy probable que nuestros movimientos a la hora de competir sean mucho más asertivos. Y la segunda como ya comentaba, para practicar sucesos futuros, diferentes escenarios que podrían ocurrir al momento de competir. Por supuesto que dominar esta técnica requiere de mucho tiempo y dedicación como cualquier entrenamiento.

Recuerdo en una ocasión, cuando me preparaba para un evento nacional, durante toda la temporada fijamos el tiempo que quería concretar. Por medio de visualización y un cronometro realizaba la técnica imaginando el momento previo a competir, la salida, numero de brazadas y cada detalle como si realmente estuviera lo estuviera viviendo. En muchas ocasiones el tiempo que arrojaba el cronometro cuando acababa de visualizar era la meta fijada en la competencia, y el resultado final en el campeonato nacional fue 5 centésimas menos al tiempo visualizado.

Michael Phelps vivió algo inesperado en las olimpiadas en el 2008 cuando al empezar a nadar su prueba principal los 200 mariposa, sus goggles se llenaron completamente de agua, nadando prácticamente la prueba sin ver. Sin embargo, gracias a la visualización y ensayo mental ante distintos escenarios durante su preparación a los juegos, logro dominar su mente sin dejar de enfocar el objetivo principal, y así, con todo y el problema logra un nuevo record mundial.

Tenemos que comprender lo poderosa que puede ser la parte mental para desarrollar nuestro máximo potencial, sin embargo, se requiere de mucha preparación y disciplina para poder dominar estas técnicas y lograr hacer deportistas más preparados.

Twitter: @alexesal

Alejandro Escudero

Nadador velocista en pruebas de 50 y 100 metros libres. Participó en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Universiadas Mundiales y Juegos Panamericanos.

AL ESTILO ESCUDERO

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz

Fuente: El mundo de Orizaba

2017-01-24T12:37:07+00:00

Leave A Comment