¿Qué se puede aprender del deporte competitivo?

La mayoría de la gente ve el deporte profesional como algo bueno y valioso, pero son muy pocos los que verdaderamente promueven y apoyan a los hijos y familiares a que se involucren en el alto rendimiento. Esto es común dadas las circunstancias que vivimos en nuestro país, tenemos poca cultura hacia el deporte profesional y es casi nulo el apoyo gubernamental para desarrollar nuevos atletas que nos representen a nivel profesional.

En lo particular es un tema complicado dado que hay momentos en los que uno como atleta siente que va contra corriente y es difícil adaptarse a este modo de pensar de la sociedad en el país. A pesar de este tipo de situaciones, el deporte competitivo siempre será parte importante de mi desarrollo tanto profesional como personal, pero ¿Qué me enseñó?

El deporte competitivo busca como principio la excelencia atlética, y esto es querer ser mejor y acercarse a ella cada día. La excelencia atlética se obtiene de una serie de virtudes que involucran la parte cognitiva, emocional, perceptual, física y algunos atributos que se coordinan para lograr un propósito o una meta. Estas virtudes no solo provienen de la disciplina, sino también del autoconocimiento y el compromiso con estudiar, aprender, y desarrollar habilidades complejas, que no solo se pueden utilizar en el deporte, sino también en la vida laboral.

El deporte competitivo manifiesta y fortalece la parte emocional y física para tener capacidad de sacrificio y saber levantarse ante las derrotas y obstáculos. Todas estas virtudes nos enseñan y se unen para ayudar a incrementar el profesionalismo tanto deportivo como en otras áreas de la vida.

Muchas cosas he aprendido del deporte competitivo, sin duda te hace una persona más valiosa y preparada, y aunque en México es un tema complejo, promoverlo siempre será parte de mi vida.

Twitter: @alexesal

Alejandro Escudero

Nadador velocista en pruebas de 50 y 100 metros libres. Participó en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Universiadas Mundiales y Juegos Panamericanos.

AL ESTILO ESCUDERO

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz

 

Fuente: El mundo de Orizaba

2017-01-24T12:37:07+00:00

Leave A Comment